Pemex rehabilitará RIAMA a través del Plan Estratégico 2025-2035

Se dará mantenimiento a plantas de proceso y tanques de almacenamiento

Salamanca, Gto.- La rehabilitación plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento, de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), forma parte de trabajos proyectados en el Plan Estratégico 2025-2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex), para mejorar la productividad de las refinerías integradas al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En Salamanca, con esta intervención se busca mejorar los rendimientos en la planta catalítica, reformadora y de hidrotratamiento, además de reducir la producción de residuales de combustóleo, ya que la quema de este residual ha provocado altos niveles de dióxido de azufre (SO2) y partículas, llevando a decretar una precontingencia ambiental en Salamanca en lo que va de 2025, además de rebasar los límites establecidos en más de 70 días.

Debido a que históricamente a través de la red de ductos se registran pérdidas relacionadas a diversos factores, se proyecta la ejecución de cruces direccionados en los poliductos Tuxpan – Tula y Tula – Salamanca, a lo largo de 55 kilómetros.

De acuerdo a este plan, estas acciones permitirán evitar la pérdida estimada de siete mil barriles diarios, lo cual representa un costo anual cercano a los nueve mil millones de pesos, únicamente en dichos sistemas de transporte, en lo que, además de prevenir esta afectación económica, garantizar el suministro oportuno de combustibles en la región centro–bajío del país; para ello, se prevé una inversión de ocho mil 210 millones de pesos en el horizonte del ejercicio.

Desde hace más de una década la rehabilitación de la RIAMA ha quedado en el aire, a pesar de que en octubre de 2023, el entonces presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se destinarían dos mil millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de sus plantas con el objetivo de aumentar su producción, sin embargo, hasta la fecha aún no se ha realizado el mantenimiento correctivo o preventivo requerido.