Pemex da continuidad al programa de rehabilitación de refinerías

En Salamanca se han intervenido dos plantas de proceso

Salamanca, Gto.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la rehabilitación de las refinerías de Salamanca, Minatitlán, Madero y Cadereyta, con el objetivo de garantizar la autosuficiencia energética y reducir costos de producción de hidrocarburos.

La refinería de Salamanca, con una capacidad de producción de 220 mil barriles diarios, es una de las más importantes del país y abastece a los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, sin embargo, su producción actual se mantiene alrededor del 50%.

Los trabajos de modernización incluyen la rehabilitación de las plantas catalítica, reformadora y de hidrotratamiento de la refinería de Salamanca, así como la rehabilitación de las plantas coquizadoras, de hidrotratamiento, reformadoras y catalíticas de las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán.

La rehabilitación de las refinerías permitirá incrementar la producción de combustibles y reducir la dependencia de importaciones. El Sistema Nacional de Refinación (SNR) produce actualmente 570 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina, lo que representa el 83% de la demanda total del país.

Al cierre del primer semestre de 2025, Pemex abasteció a más de 7.3 mil estaciones de servicio con franquicia y registró una ligera disminución del 2.7% en las ventas de gasolinas, diésel y turbosina en comparación con el mismo período del 2024.