Paso del tren de pasajeros por salamanca sería cerca de la autopista Irapuato – Querétaro

De acuerdo al trazo preliminar su estación sería cerca de la caseta de peaje en Salamanca

Salamanca, Gto.- De acuerdo a la última actualización de Proyectos México, se confirmó que a diferencia de tren de carga, la nueva línea de transporte de pasajeros no atravesará la zona urbana de Salamanca, en ella se observa la estación de parada se contempla en la zona norte cerca de la autopista Querétaro – Irapuato. Sin embargo, está información es preliminar y está sujeta a revisión actualización constante en la medida que avance el proyecto.

En su línea “A” del tren de carga México – Ciudad Juárez, Salamanca cuenta actualmente con ocho cruces a nivel vehicular en la zona urbana, puntualmente en las calles Venustiano Carranza, Tomasa Esteves, 5 de Mayo, Sánchez Torrado, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pluripartidista y Faja de Oro.

Respecto al proyecto del tren de pasajeros del tramo Querétaro – Irapuato, se encuentra la definición de paraderos y estaciones, que se determinará a partir de estudios de demanda, ya que este proyecto consiste en la construcción de una vía férrea de 108.2 kilómetros para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

De acuerdo a la información que ha proporcionado el Gobierno de México, se contará con una sección de vía doble sin electrificar, la velocidad máxima de diseño es de 200 kilómetros por hora, con tipología de vía terraplén y viaducto, así como estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato, además se estima que tenga una demanda de cuatro millones de viajes anuales.

De acuerdo a la última actualización de Proyectos México, el pasado 1 de agosto, la recepción de propuestas para la construcción y diseño de 70.70 kilómetros del tramo II ferroviario Apaseo el Grande zona industrial a Irapuato, del kilómetro 36+300 al 107+000, se realizará el próximo 17 de septiembre de este mismo año.