Para largo delegaciones y subdelegaciones; el rezago se profundiza

Durante la ausencia de esta figura comunitaria, zonas rurales han padecido y agudizado diferentes problemáticas

Salamanca, Gto.- A casi un año de ser lanzada la convocatoria municipal para la designación de delegaciones y subdelegaciones en los 387 puntos articulados en el territorio salmantino, tanto en colonias como comunidades, actualmente más del 50% continúa sin representantes.

De la totalidad, sólo 40 zonas lograron establecer representante correspondiente. En este contexto, las personas electas tomarán protesta en el último tramo del año, de esta forma lo aseguró el mandatario César Prieto Gallardo.

Desde 2022, las comunidades han mantenido un rezago grave en la designación de delegados. El pasado 27 de noviembre de 2024, Gobierno Municipal lanzó convocatoria para inscribir fórmulas o planillas de las diferentes demarcaciones para reactivar la democracia en las áreas. Sin embargo, se registró poca participación de pobladores, lo que dificultó la elección de este representante comunitario, y existió irregularidad municipal para validar planillas.

Asimismo, localidades que se encuentran al extremo de la mancha urbana desconocieron el periodo de la convocatoria municipal, la cual fue compartida únicamente dentro de la urbe y en plataformas digitales; factores que entorpecieron el conocimiento del periodo electoral en zonas ajenas a estos medios de comunicación de los sitios web.

Pese a contar con la facultad que brinda la Ley para el Gobierno y los Municipios del Estado de Guanajuato, el edil podrá designar a los representantes legales en colonias y comunidades, con esta licencia no se ha logrado consolidar esta maniobra.

La importancia de establecer, democráticamente, a los representantes de las demarcaciones radica en ser el intermediario que permite dar cuenta de las problemáticas, en diferentes áreas, dentro de su localidad y brindar información oportuna a la administración municipal para generar soluciones. Frente a la ausencia de esta figura, diferentes zonas rurales han agudizado rezagos en obra pública, sector salud, educación así como en servicios básicos.