Odontólogo salmantino visibiliza la importancia del área de salud dental.

Una buena salud dental puede prevenir enfermedades que afectan diferentes sistemas del cuerpo, también puede evitar que se agraven otras afecciones; además, la sonrisa es una carta de presentación social, comparte José Francisco Sánchez._

Salamanca, Gto.- José Francisco Sánchez Guerrero, de 31 años de edad, es un profesional salmantino del área de la salud en odontología. Comparte la importancia del área odontológica a lo largo de su experiencia.

Francisco Sánchez asegura que el área de odontología tiene suma importancia: “los órganos dentales, no son piezas. Los dientes tienen una función de estar. Deben tomarse con relevancia. Muchas de las infecciones o bacterias que se propagan en la boca pueden afectar otros órganos de nuestros diferentes sistemas del cuerpo humano,” afirmó el especialista.

Asimismo, detalló que existen consecuencias muy negativas cuando no se cuenta con una buena cultura de higiene dental. En el aspecto de la salud, las infecciones y enfermedades dentales pueden agravar una condición delicada como la diabetes o hipertensión en caso de no contar con buena higiene. Ello se debe a que los órganos dentales están conectados al torrente sanguíneo y pueden poner en riesgo la vida. 
En el ámbito social, Sánchez asegura que la sonrisa “es nuestra carta de presentación ante una persona”; inclusive, una sonrisa puede proporcionar seguridad.

Mientras que, en la función masticatoria los dientes tienen 4 funciones básicas: “Cortar, desgarrar, triturar, y moler los alimentos para una mejor digestión”, apuntó el especialista. Los dientes también tienen relevancia en la pronunciación.

Pese a que la importancia de una cultura de higiene dental es imperante en el municipio de Salamanca, Sánchez asegura, bajo su perspectiva, que el 35% acude al dentista para prevención. Las visitas en esta área de salud se realizan cuando el problema ya presenta incomodidad o dolor en los pacientes, antes no: “Todavía hay personas que le temen al dentista, prefieren automedicarse, hasta que el dolor ya es insoportable”. 

Sánchez finaliza haciendo énfasis en que su labor va más allá de examinar bocas. El especialista, recupera la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que, como profesional de la salud, debe proporcionar bienestar físico, mental y social.