Obligan a trabajadores petroleros a no pedir permisos en Navidad y Año Nuevo

No habrá permisos de acuerdo lo establecido en el pacto laboral vigente

Salamanca, Gto.- Trabajadores petroleros de la refinería de Salamanca, a través de una circular fueron informados de que no se les autorizarán permisos para ausentarse durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, según un comunicado interno que ha circulado entre los diferentes departamentos y se filtró a través de las redes sociales.

De acuerdo al documento, la empresa petrolera argumenta que la decisión se basa en las necesidades operativas de cada departamento y en lo establecido en el pacto laboral vigente. Según el comunicado, los permisos económicos no son acumulables y solo se autorizarán con el visto bueno correspondiente de las áreas a cargo.

Además recuerda a los trabajadores sus obligaciones según la Ley Federal del Trabajo, específicamente la fracción V del artículo 134, que establece que los trabajadores deben dar aviso inmediato al patrón de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo. Así como la fracción II del artículo 135 prohíbe a los trabajadores faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón.

Aunque no se especifican consecuencias directas, se entiende que el incumplimiento de esta obligación podría ser considerado una falta laboral. Los trabajadores petroleros deben se preparar para cumplir con sus responsabilidades laborales y evitar cualquier tipo de sanción.

Al respecto, la empresa de Petróleos Mexicanos, mantiene su posición de que las necesidades operativas deben ser atendidas prioritariamente, y que los permisos solo se autorizarán en casos justificados y con el visto bueno correspondiente.