Maleza impera en diferentes áreas; ciudadanos temen proliferación de plagas o enfermedades

Baldíos urbanos, aceras y parques cuentan con dicha problemática

Salamanca, Gto.- Creciente maleza impera en diferentes áreas del terreno salmantino, ante el panorama existe riesgo de proliferación de plagas y enfermedades que pueden afectar a los habitantes del municipio. El periodo de agua pluvial abonó al crecimiento de hierbas. Actualmente diferentes veredas, baldíos urbanos, así como el centro de recreación Ecoparque se encuentran tapizados por maleza.

Ejemplo de la problemática se encuentra en calle Guerrero esquina con Palmas, justo frente al Colegio Agustino conocido como Instituto Salamanca, donde existe baldío urbano cuya área cuenta con maleza, además de encapsular diferentes objetos arrojados por habitantes; en conjunto, la zona puede articular un espacio adecuado para diferentes agentes patógenos y mosquitos portadores de enfermedades.

Bajo el mismo tenor, el espacio recreativo Ecoparque ha sido frecuentemente denunciado, por medio de la voz de la ciudadanía, como un espacio con grave deterioro y olvido: “Entre los juegos hay demasiada hierba, tanto que hasta obstruye las bajadas de las resbaladillas, en algunas partes obstruye los columpios”, afirmó visitante de este espacio verde.

Ante el panorama, ciudadanos enuncian la posible propagación de enfermedades gestadas por mosquitos en caso de seguir con la problemática. Asimismo, algunas áreas de recreación se encuentran afectadas por esta directriz; cabe mencionar, el ejemplo del parque San Antonio, cuyo espacio se ve frecuentemente afectado en periodo de lluvias.

Se pronostica la continuidad de agua pluvial, lo que podría agudizar el problema o generar nuevas áreas con maleza.