Lluvia en Salamanca dejan calles inundadas y daños en viviendas

La falta de limpieza en la red de drenaje y funcionamiento de cárcamos causaron afectaciones

Salamanca, Gto.- La primera lluvia de la temporada dejó visibles consecuencias en la ciudad debido a la falta de limpieza y desazolve de la red de drenaje pluvial y sanitario; calles inundadas, pasos a desnivel cerrados a la circulación y daños en viviendas fueron algunos de los efectos de la lluvia.

Horas después de la lluvia, las calles de varias zonas de la ciudad permanecieron inundadas debido al poco flujo de captación y la falta de operación de los cárcamos para desfogar las zonas anegadas. El mercado Tomasa Esteves fue uno de los puntos con mayor problemática, donde los pasillos de la explanada sur y calles como Sánchez Torrado y Abasolo se inundaron por encima del nivel de banqueta, causando afectaciones al interior de algunos negocios.

Además, los vientos registrados derribaron árboles en varias colonias, incluyendo Villarreal, Constituyentes y El Progreso, y seis viviendas resultaron afectadas en la colonia Felipe Ángeles.

Ante ello, los ciudadanos demandan que se realicen las labores de limpieza correspondientes a la red de drenaje y se habiliten los cárcamos para el desfogue de agua, también piden que se trabaje correctamente en la limpieza de calles a través del programa Transformando mi Salamanca, que subsidia a 400 personas para este tipo de actividades, además de los trabajadores de las diferentes áreas de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

La falta de atención a la red de drenaje y la infraestructura de la ciudad ha generado un gran malestar entre los ciudadanos, quienes exigen soluciones efectivas para evitar que se repitan estos problemas en el futuro.