Se ha registrado con frecuencia el uso de IA en trabajos académicos
Salamanca, Gto. – Con el auge de los medios digitales, la retención de información y atención se ha vuelto más compleja para los alumnos en los diferentes niveles educativos.
La exposición constante de videos de corta duración y el cambio drástico de algoritmos que requieren una renovación constante de información han mermado el interés por la lectura en los estudiantes; lo que ha generado repercusiones en comprensión lectora, redacción y ortografía.
Docentes salmantinos han externado que se enfrentan con nuevas generaciones con una dificultad más profunda en compresión de textos. A la problemática se ha sumado, además, el uso de Inteligencia Artificial (IA) para redacción de ensayos, resúmenes o comentarios escritos que deben realizar los alumnos.

Entre los elementos que profesores salmantinos mencionaron para ubicar con mayor precisión los trabajos escolares elaborados con IA se encuentran: la construcción de oraciones complejas, exceso de adjetivos calificativos, precisión en los signos ortográficos y el uso de palabras poco utilizadas en el habla del estudiante.
En este contexto, el estudiantado no muestra interés hacia la lectura, aunque esta sea estructurada por pocas cuartillas. Alrededor de 5 o 6 páginas presentan una dificultad para los estudiantes, por lo que solicitan, con mayor frecuencia, el resumen a las inteligencias artificiales.

El campo de la lectura presenta un terreno complicado. Las herramientas digitales han obtenido un uso inadecuado, lo que podría derivar en mayores dificultades en la comprensión y expresión escrita en los próximos ciclos escolares.