La salud dental infantil es importante para un desarrollo integral.

Aunque los padres consideren, mayormente, que los dientes temporales carecen de importancia, especialista salmantino hace un llamado para reflexionar sobre las enfermedades dentales en infantes_

Salamanca, Guanajuato.-  Los pequeños tienen derecho a una salud digna en todos los ámbitos. El cuidado del área dental, tiene la misma importancia que otros aspectos dentro del desarrollo integral de los infantes. En este sentido, el licenciado en Odontología, con especialidad en odontopediatría, José Francisco Sánchez Guerrero, comparte su experiencia y su visión en este tema infantil.

El especialista hace énfasis en la prevención. Chequeos y revisiones constante son elementos óptimos para evitar alguna afección en los órganos dentales, sobre todo en los pequeños. Es recurrente que los padres no tomen la suficiente relevancia a la dentadura temporal de sus hijos. Ante esto, Sánchez comenta que tutores asimilan que “por ser dientes temporales, o dientes de leche, piensan que se les van a caer, y que no pasa nada [en sus hijos]. Pero los niños sufren, porque la dentición temporal tiene pulpa. Cuando [alguna] afectación llega a la pulpa el dolor es igual. La gente no le da prioridad hasta que no haya dolor. Hay que ir a revisión. Ya no hay prevención en cuanto a la salud dental”.

Cabe mencionar algunas recomendaciones que el especialista proporciona a la ciudadanía salmantina dentro del marco de vacaciones: “priorizar la salud dental, así como se priorizan salidas”, sentenció. Sugiere categóricamente evitar automedicarse ante una molestia. Asimismo, puntualizó que, debido a las altas temperaturas en vacaciones, las infecciones suelen incrementarse. Por tal motivo, el sector que aumenta en consultas durante este periodo son los niños. 

Destacó que la asistencia de pequeños en vacaciones se debe a que la afección ya causó algún dolor en los infantes, y ante las molestias, los tutores ingresan a los menores a consultas dentales; aunque no lo hayan hecho antes como prevención. 

Francisco Sánchez, quien le agrada estar en constante actualización para brindar un servicio de calidad a sus pacientes, finalizó haciendo énfasis en chequeos constantes para evitar un problema en la salud dental, no solo en menores, sino en cualquier persona.