Es nombrado por su invaluable investigación y difusión de la historia salmantina que refleja importantes matices religiosos
Salamanca, Gto.- Orden de San Agustín otorga el nombramiento de Cronista Honorífico y Vitalicio a Juan José Rodríguez Chávez, lo que permite destacar su profundo conocimiento y difusión de la historia cultural y religiosa de la localidad salmantina, cuya labor brinda el devenir histórico de la misma Orden Agustina.
Luego de la petición del Ingeniero Víctor Hugo Almanza Robles, proporcionada en septiembre de 2025, y con el motivo de la colocación de los documentos históricos de la edificación de las criptas subterráneas del Templo de San Agustín, se nombró a Juan José Rodríguez cronista de la misma orden el pasado 15 de octubre.
El presente nombramiento fue otorgado por Fray Iván Marco Antonio Arroyo, quien emitió breves palabras al cronista salmantino.
Entre las labores de cronista vitalicio se encuentran “Historia de la Virgen del Socorro”, “Historia de la Virgen de la Soledad”, “Crónica de la Procesión del Silencio en Salamanca”, así como una monografía del exconvento Agustino de San Juan de Sahagún; además de biografías de ilustres agustinos.
Asimismo, Rodríguez Chávez incursionó en proyectos de restauración y edificación realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizando síntesis históricas del edificio.
Nacido en el estado de Aguascalientes, Juan José Rodríguez cuenta con más de 30 años en el campo de la investigación y difusión de los hechos del suelo salmantino. Actualmente, conduce la sección “Santoral” en el medio de comunicación local Radar del Centro.