Integrantes del MAC solicita la intervención de la como observador internacional en el proceso legal
Salamanca, Gto.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra 12 agricultores de Guanajuato que forman parte del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), luego de los bloqueos que realizaron en octubre pasado en protesta por los precios del maíz en México. Los agricultores son acusados de delitos relacionados con los bloqueos carreteros.
Ante estas imputaciones, el MAC calificó de represivas las acciones de las autoridades y anunció que llevará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que funja como observador internacional en el proceso legal. “No somos criminales, somos los campesinos que alimentan a este país”, señaló Rigoberto Paredes Villagómez, integrante del MAC. “Es una vergüenza que el Gobierno use a la Fiscalía para perseguir a quien pide un precio justo, mientras protege a los grandes monopolios que nos están llevando a la ruina”.

Los 12 agricultores investigados son:
– Erasto Patiño Soto
– Rubén Vázquez de la Rosa
– Mauricio Pérez Cabrera
– Rigoberto Paredes Villagómez
– José Luis Lara de la Cruz
– Juan Antonio Negrete
– Víctor Hugo Jiménez
– Pablo Solorio Enríquez
– Abel Muñoz Bravo
– Isidro Alatorre Torres
– M. Antonio Estrada Martínez
– Jorge Luis Martínez Ortega
El MAC exige al gobierno federal y estatal que establezca un precio de referencia justo para el maíz y el sorgo; cese el hostigamiento judicial contra los agricultores; se pronuncie públicamente condenando la criminalización de la protesta campesina en México

La investigación contra los agricultores ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y los grupos campesinos, sin embargo se mantienen firmes sobre el paro nacional que se realizará el próximo lunes 24 de noviembre.
