Las autoridades no han dado el acompañamiento anunciado
Salamanca, Gto.- A pesar de que el director de Seguridad Pública Juan Pablo Ramírez Talavera anunció que los recorridos de transporte colectivo tendrían un acompañamiento para evitar asaltos en caminos rurales, no se ha proporcionado lo que ha aumentado el riesgo en los diferentes derroteros.
Entre los caminos identificados con alta incidencia son los que conducen a La Ordeña, Cárdenas, Villa 400, La Palma, Santo Domingo y otros como los más peligrosos, donde los operadores de transporte han sido víctimas de robos y asaltos en varias ocasiones.

Por ello, los concesionarios han solicitado el acompañamiento de Seguridad Pública en los recorridos vespertinos para evitar más situaciones de inseguridad. “Vamos a ver en medida de lo posible, si podemos tener una reunión con el director de Seguridad o podemos abordar al Alcalde para tratar este tema y se nos pueda dar el acompañamiento que una vez se dijo se podía acordar”, declaró Carlos Alberto Martínez López, concesionario.

Sin embargo, los concesionarios han expresado su desánimo para denunciar estos delitos debido al proceso burocrático que se requiere para establecer su denuncia, lo que les puede llegar a requerir de tener sus unidades entre uno y dos días. “La movilidad de pasajeros ha sido poca no se ha recuperado desde la pandemia, estamos hablando que trabajamos a un 50%”, puntualizó Roberto Calvillo Ramiro, concesionario.

Salamanca cuenta con 40 rutas entre urbanas y suburbanas en las que circulan alrededor de 250 unidades de un padrón registrado de más de 450, debido a que la movilidad y rentabilidad de estas decayó durante la pandemia.