Inacción de autoridades genera problemas de salud pública en Salamanca

Perdiste disposición de basura en la via pública

Salamanca, Gto.- En Salamanca, la disposición de basura en las calles es un problema que va más allá de la afectación a la imagen urbana y la atracción de fauna nociva, ya que la descomposición de residuos orgánicos en la vía pública puede causar graves daños a la salud y al medio ambiente.

La descomposición de residuos como restos de comida y desechos de animales, puede generar un caldo de cultivo para enfermedades, ya que estos se descomponen rápidamente y atraen a insectos y roedores que pueden transmitir enfermedades. Además, la descomposición de estos residuos puede generar gases tóxicos y partículas que pueden ser inhaladas por las personas, lo que puede causar problemas respiratorios y otras enfermedades.

De no atenderse, esta problemática puede tener repercusiones a largo plazo, debido a que la acumulación de basura puede generar un ciclo de enfermedad y contaminación que puede ser difícil de romper; además, de que la pasividad de las autoridades puede enviar un mensaje de que la salud pública y el medio ambiente no son una prioridad, lo que puede generar una disminución en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante esta problemática que se vive en la mayoría de las esquinas de las calles de Salamanca, ciudadanos exigen a las autoridades remediar la situación a través de una recolección efectiva, barrido manual de calles, así como la sanción a quienes depositen su basura fuera de los días establecidos de recolección, así como crear una campaña de educación para los ciudadanos sobre la importancia de la disposición adecuada de residuos.

En este aspecto, vecinos coincidieron en que la salud pública es una prioridad y es importante que las autoridades tomen medidas para protegerla, así como atender las demás necesidades que existen en el municipio para mejorar su imagen y calidad de vida de los salmantinos.