El estado cuenta con 14 establecimientos con licencias sanitarias para realizar procesos de donación y/o trasplante
Salamanca, Gto.- La delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró 2025 con 88 donaciones de órganos y tejidos, beneficiando a pacientes que mejoraron su salud renal, visual y hepática, informó el delegado estatal, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.
En total, se procuraron 38 riñones, 12 hígados, 162 córneas y tejido musculoesquelético, entre otros. El IMSS invita a la población a consultar su página web o la del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para registrarse como donadores voluntarios.

Ante ello, el delegado destacó que, es importante que la población se sume a los registros como donador altruista de órganos y tejidos para fortalecer los Programas de Procuración, así como los Programas de Trasplante para beneficiar la salud y regalar vida a las personas que los requieren.
En Guanajuato las autoridades de salud han fortalecido la cultura de donación de órganos, apoyándose en una red estatal que opera en los 46 municipios, lo que ha permitido que la entidad figure entre las más activas del país en este ámbito.
Actualmente, el estado cuenta con 14 establecimientos de distintos sistemas de salud con licencias sanitarias para realizar procesos de donación y/o trasplante, lo que ha permitido ampliar la cobertura de estos servicios para la población guanajuatense.

Además, Guanajuato opera el programa “Cuidando mi Trasplante”, mediante el cual se otorga medicamento inmunosupresor durante un año completo a personas trasplantadas, con el objetivo de evitar el empobrecimiento por motivos de salud y fortalecer la sobrevida del injerto.