Realizar la compra en industrias de bajo costo también significa respaldar un sistema de sobreexplotación y contaminación
Salamanca, Gto.- Cadenas de ropa de bajo costo de nivel internacional han afectado a la industria textil en México, así lo reconoció la diseñadora de moda y accesorios guanajuatense Raquel Dorantes.
El bombardeo de publicidad en plataformas digitales le ha beneficiado a la industria asiática, quien han logrado generar sobreestimulación sobre la necesidad del consumo:
“Estamos acostumbrados a tener todo muy rápido, no tener tiempo de espera y, tanto a la moda nacional e internacional, le ha afectado mucho como ajustar precios o tener que maquilar en otros países”, señaló Dorantes.
En el caso del estado de Guanajuato, donde se concentra una de las importantes producciones de textiles, como Moroleón y Uriangato, la especialista en moda señaló que el sector se encuentra invadido por este tipo de industria.
“Nosotros como industria textil en Moroleón sí estamos acostumbrado a una producción rápida, pero ellos (las industrias asiáticas) lo hacen en dos segundos. Sobre todo, por la necesidad del consumismo y que todo sea muy veloz y barato”, compartió.
Asimismo, enfatizó en la gran responsabilidad del consumidor, quien no sólo compra vestimenta, sino que respalda un sistema complejo de sobreexplotación y contaminación originado por estas cadenas.
“No sólo es comprar una prenda, es aplaudir todo lo que viene detrás”, expresó.
Raquel Dorantes concluyó en la invitación de consumir productos mexicanos y que son de calidad: “Aquí en México no llegamos a valorar lo que es la cuestión del arte y diseño”. Además enfatizó en la valiosa producción de piel y textiles hechos en el territorio de la República Mexicana.
