Se estima que en Salamanca hay más de 20 mil animales en situación de calle
Salamanca, Gto.- Debido a la falta de regulación e incidencia de maltrato, abandono e incluso mutilación animal, en Salamanca y la entidad se requiere fortalecer la protección animal y endurecer las sanciones por maltrato.
De acuerdo a estadísticas de la asociación Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), el número de animales en situación de calle en Salamanca de 2018 a 2025, se duplicó al pasar de 13 mil a más de 25 mil; esto a pesar de los esfuerzos de rescatistas y agrupaciones civiles, realizados en los últimos años.
Actualmente, está asociación resguarda a alrededor de mil canes en varios refugios que operan con recursos propios y donaciones ciudadanas; por ello las organizaciones insisten en que se necesita mayor inversión pública, apoyo veterinario y campañas permanentes de sensibilización para lograr un cambio real.
Ante ello, la diputada Luz Itzel Mendo González propuso una reforma constitucional para incluir el bienestar animal en la legislación local, mientras que la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque ha sido autora de dictámenes relacionados con la protección animal.
Esta iniciativa busca armonizar la legislación estatal con la reforma constitucional federal publicada en diciembre de 2024, que reconoce a los animales como seres sintientes.