Generan incertidumbre proyectos para el mercado en Salamanca

Dos apuestas y dos inversiones han dividido la opinión de los locatarios del Tomasa Esteves

Salamanca, Gto.- Salamanca se convirtió en escenario de incertidumbre y debate económico con dos proyectos de mercado sobre la mesa.

La primera opción era la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo inmueble que requeriría una inversión mínima de 250 millones de pesos. La segunda alternativa contemplaba rehabilitar el mercado Tomasa Esteves con una inversión inicial en una primera etapa de 34 millones de pesos.

El gobierno de Salamanca consideraba la construcción de una nueva central de abastos en un terreno de 7.4 hectáreas ubicado en la calle Cazadora, en la zona sur del municipio, y convertir el actual inmueble del Tomasa Esteves en una plaza o jardín. Por su parte, el gobierno del Estado anunció un recurso de 34 millones de pesos para la rehabilitación del Tomasa Esteves, que incluía su remodelación y ampliación, obra que durante años fue una de las peticiones más constantes de sus locatarios al localizarse en una zona estratégica y de alto flujo económico.

El alcalde César Prieto explicó que desconocía las razones por las que la Secretaría de Economía informó sobre esa inversión, pues el municipio estaba impulsando un proyecto para la construcción de un nuevo mercado.

Precisó que el plan sería presentado a los locatarios antes de que concluyera el 2025. Respecto al destino de los 34 millones de pesos mencionados para el Tomasa Esteves, indicó que la decisión final dependería del análisis que realizara el estado.

El futuro del comercio en Salamanca quedó en vilo entre dos visiones distintas: rescatar la historia y tradición del Tomasa Esteves o apostar por un nuevo espacio que respondiera a las necesidades actuales.