Fiscal de Guanajuato se niega a dar información sobre masacre de Salamanca.

Salamanca, Gto.- El fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, se negó a proporcionar información sobre los avances en la investigación de la masacre registrada en la comunidad Loma de Flores de Salamanca, donde se reportaron varios detenidos.

Durante su participación en la presentación del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre buenas prácticas y desafíos de la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Vázquez Alatriste expresó su preocupación por la filtración de información sobre el caso.

“Me preocupa muchísimo ese tema. Es trascendente, es muy sensible, altisimamente delicado, pero es tan delicado y tan sensible que no esperen que les dé información”, dijo el fiscal.

Vázquez Alatriste argumentó que la secrecía a la que está obligado por la investigación le impide dar a conocer mayores detalles a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

“Investigaciones de esta altísima complejidad no son susceptibles de salir libremente a dar información ‘sin ton ni son’, de forma irresponsable, atentando contra derechos de víctimas y atentando, sobre todo, contra la secrecía a la que estoy obligado para el éxito de la investigación”, enfatizó.

El fiscal confirmó que la investigación lleva un paso firme y hay líneas fuertes de investigación, pero se negó a proporcionar más detalles. “Respetuosamente habría que preguntarle a la Secretaría de Seguridad respecto a esa información, porque quien investiga, quien asegura detenidos, es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, dijo.

Vázquez Alatriste reiteró su negativa a proporcionar más información, alegando que no quiere alertar a los criminales sobre los avances de la investigación. “Yo les pido respetuosamente que confíen en el Ministerio Público. No esperen datos ahorita, no se los voy a dar, por el éxito de mi investigación”, concluyó.