Se espera el fallo de la licitación este mes
Salamanca, Gto.- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Guanajuato firmaron el convenio para liberar el derecho de vía para el desarrollo del proyecto ferroviario de pasajeros Querétaro – Irapuato.
El acuerdo fue firmado tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación por el titular de la dependencia Jesús Esteva Medina y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Asimismo participaron los representantes de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca e Irapuato, por donde pasarán las vías férreas.
A través del convenio firmado se establecen compromisos con la SICT, entre los que destacan definiría entregar en tiempo y forma el trazo definitivo del proyecto ejecutivo para la construcción del tren, realizar los trámites de acciones necesarias para la liberación del derecho de vía, conducir las negociaciones con legítimos propietarios o poseedores de los terrenos y en su caso promover las explosiones correspondientes conforme a la legislación aplicable.
Mientras que por parte del Gobierno de Guanajuato y los municipios firmantes los compromisos incluyen concretar la extensión de derechos derivados de las acciones legales necesarias para la liberación del derecho de vía, simplificar los trámites administrativos relacionados con dicho proceso, así como coadyuvar a través de la Secretaría de Seguridad y paz en la implementación de acciones que eviten invasiones en predios ya liberados y garantizan la seguridad del personal durante las negociaciones de liberación.
