Familia salmantina comparte tesoro de tradición

La Familia Martínez Hernández preserva el nacimiento del niño Jesús en Salamanca

Salamanca, Gto.- En uno de los barrios más antiguos de Salamanca, la familia Martínez Hernández conserva la tradición de representar el Nacimiento del Niño Jesús, una costumbre que se remonta a más de 70 años. Con un nacimiento que destaca por su tamaño y la técnica con la que están hechas cada una de las figuras, esta familia es un ejemplo de la rica herencia cultural de la región.

Ubicada en la calle Xólotl, a unos cuantos metros de la capilla de la Santa Cruz, en la colonia San Pedro, el nacimiento de la familia Martínez Hernández es un verdadero tesoro. Con más de 150 piezas, desde pastores hasta pequeños animales, cada una de las figuras está hecha con detalles que la vuelven vistosa y atractiva.

“Los empezamos a armar desde el primer día de diciembre y lo terminamos como el 15, y lo dejamos hasta el dos de febrero, Día de la Candelaria”, comentó la familia Martínez.

“Ya son muchos años los que llevamos haciéndolo, mi cuñada fue la que comenzó todo y poco a poco nos lo inculcó”.

La familia Martínez Hernández invita a toda la población a visitar este nacimiento y conocer un poco más sobre la tradición y la cultura de Salamanca. “Hacemos este nacimiento por varias razones, una para mantener la tradición, y la otra para que la gente venga y lo visite”, dijo la familia.

El nacimiento estará disponible para visitar desde el 1 de diciembre hasta el 2 de febrero, en la calle Xólotl numeral 311, de mediodía en adelante.

La Tradición del Nacimiento

La tradición del nacimiento se remonta a San Francisco de Asís en 1223, quien lo creó para evangelizar. En México, es una costumbre arraigada que se ha preservado a lo largo de los años, y la familia Martínez Hernández es un ejemplo de ello.