Comerciantes denuncian que la administración no ha cumplido con el calendario de fumigación
Salamanca, Gto.- Desde hace más de 10 meses la administración del mercado Tomasa Esteves no ha cumplido con el calendario trimestral de fumigación, lo que ha generado la proliferación de insectos y fauna nociva en la central de abastos que algunos comerciantes se han encargado de contener para que no afecte sus negocios.
El problema de pagas ha generado la acumulación de basura principalmente en la zona aledaña al descargue de la central de abasto, en donde se acumulan los residuos por las tardes lo que ha atraído roedores y otros animales e situación de calle, lo que se ha convertido en un foco de infección y salud pública.

“En todo este año no se han realizado fumigaciones, cuándo se deben de realizar cada tres meses, el año pasado únicamente se realizó una pero ya no se ha vuelto a atender este tema el cual según la administración es por falta de recursos”, indicó Susana Duarte locataria.
A diario en el Tomasa Esteves y su periferia se generan alrededor de 14 toneladas de basura debido a las actividades comerciales de esta zona, en la que se encuentran establecidos más de cuatro mil negocios de diferentes giros, de los que principalmente las verdulerías, abarroteras y negocios de venta de alimentos son los que generan mayor cantidad de residuos.
“El problema viene desde que no se da abasto para recoger toda la basura que se genera, además que se deja mucha tirada en el área del descargue y del estacionamiento por lo que se atrae a muchos animales e insectos”, consideró Martín Rico.
