Falta de atención a imagen urbana ahuyenta a inversiones

Sectores empresariales concuerdan en que Salamanca requiere planear e invertir recursos para mejorar la imagen pública

Salamanca, Gto.- La imagen de Salamanca es un reflejo de la desatención de las autoridades, lo que repercute negativamente en la atracción de inversiones y la generación de empleos, así lo afirmó Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano, quien destacó que la falta de inversión en imagen urbana es un obstáculo para el crecimiento económico de la ciudad.

“Ante inversionistas potenciales la carta de presentación de una ciudad es su imagen, lamentablemente en Salamanca se ha hecho únicamente en tiempos de un informe de Gobierno, cualquier acceso a Salamanca está en mal estado, lleno de maleza, sin alumbrado público, calles llenas de baches, inseguridad, falta de infraestructura, todo eso evalúan las empresas de los lugares en que se va invertir”, consideró.

La falta de atención a la imagen urbana no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también tiene un impacto negativo en la economía local. La tasa de desempleo en Salamanca se ubicó en 4.3% en el segundo trimestre de 2025, superando la media estatal de 3.8%. Además, la falta de espacios industriales ha frenado el crecimiento económico, ya que las empresas se ven obligadas a mirar otras regiones del Bajío en busca de suelo disponible.


En este aspecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Óscar Macías Jasso, señaló que a pesar de que han llegado inversiones en el ámbito de privado y federal, no han podido dinamizar la economía local, principalmente por la falta de espacios industriales. “La falta de nuevos polígonos industriales frena el potencial de crecimiento, sin suelo disponible, las empresas se ven obligadas a mirar otras regiones del Bajío”, declaró.

Concluyó en que la falta de atención a la imagen urbana es un obstáculo que puede ser superado con planeación y recursos, por lo que es importante que se implementen políticas y programas que promuevan la inversión y el crecimiento económico en la ciudad.