Pese a los avances en materia de seguridad en el país, no pueden pasar desapercibidas otras problemáticas
Salamanca, Gto. – Guanajuato se posicionó como una de las entidades federativas con un alarmante incremento del fenómeno de extorsión durante el pasado 2025. Según informe anual del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) el año pasado: “ocurrieron múltiples asesinatos relacionados con la extorsión y cobro del derecho de piso”.
Otro de los delitos registrados por la organización civil ha sido el narcomenudeo en el estado del Bajío.
Asimismo, el ONC especificó que existen avances operativos de relevancia, como mayores detenciones y decomisos históricos dentro de la República Mexicana. No obstante, precisó que los logros no pueden ocultar otros retos estructurales. Entre las otras problemáticas se encuentran la desaparición y cifras inconsistentes en registros oficiales sobre personas no localizadas.

En este contexto, el municipio salmantino continúa con cifra negra para conocer la totalidad de personas afectadas por extorsión, ya que la ciudadanía decide no realizar el proceso legal correspondiente por temor. Sin embargo, el fenómeno ha expandido rápidamente sus raíces y ha afectado a diversos establecimientos desde hace varios meses, sin que haya alguna acción que logre inhibir este fenómeno en la ciudad petrolera.
Sobre el tema de las desapariciones, organizaciones civiles alertaron un incremento alarmante durante las primeras semanas del mes de enero de este 2026.
Finalmente, el observatorio reveló a Guanajuato como el sexto lugar, a nivel nacional, con mayor índice de víctimas de homicidios dolosos. Los anteriores temas han atravesado la vida y actividades cotidianas de la ciudadanía.