Exigen seguridad en Salamanca tras amenazas de extorsión en bares

Inseguridad acaba con la vida nocturna de Salamanca

Salamanca, Gto.- Salamanca se encuentra en un estado de alerta luego de que cuatro bares de la zona norte fueron blanco de amenazas de extorsión el pasado fin de semana, una situación que casi ha lapidado la vida nocturna en la ciudad.

Las amenazas fueron realizadas a los bares identificados como La Refi, El Despecho, El Antiguo y Puerta 4, en los que sujetos armados dejaron cartulinas con mensajes intimidatorios y presuntamente disparos al aire, lo que generó temor e incertidumbre entre los comerciantes y ciudadanos.

Con este hecho, la vida nocturna en Salamanca se ha visto afectada significativamente, pues estos y otros bares han decidido cerrar temporalmente, lo que ha generado pérdidas económicas, sin embargo, además de que por la noche la movilidad urbana también se ha visto afectada, pues también los taxistas han optado por reducir su horario de servicio evitando salir a las calles después de las 22 horas.

Estos hechos se suman a una serie de incidentes violentos que han afectado a la ciudad en los últimos tiempos. Según datos oficiales, en el período de octubre de 2024 a agosto de 2025, se han registrado 237 homicidios, lo que representa un incremento del 33.15% en comparación con el período anterior. La extorsión y el robo de vehículos con violencia también han aumentado.

A través de redes sociales, han expresado su descontento y frustración con la falta de acción del alcalde, César Prieto, quien ha sido criticado por no abordar los problemas de inseguridad de manera efectiva, por lo que la ciudadanía demanda resultados concretos y no solo discursos; estrategias claras y asignación de recursos suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En tanto, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Sin embargo, la falta de resultados ha generado críticas en contra de las autoridades.