El principal detonante ha sido el consumo de alcohol y otras sustancias
Salamanca, Gto.- Ante el aumento de hechos de violencia en espacios deportivos de Salamanca, deportistas y la población en general demandan a las autoridades establecer esquemas preventivos para inhibir conductas de riesgo y ataques armados como los que se han registrado en los Campos Nuevos, San José de Mendoza, Comunidad de Cárdenas y Zapote de Negrete.
De acuerdo a reportes, los campos deportivos no solo se utilizan para la actividad física, sino que también se han convertido en puntos de reunión para el consumo de bebidas embriagantes, especialmente después de los encuentros de las diferentes disciplinas que se practican en este tipo de espacios. Esta situación ha derivado en varios ataques a personas que permanecen en el lugar o en depósitos de cerveza cercanos.
En Guanajuato, la violencia ha sido un tema recurrente en los últimos años. En octubre de 2024, una masacre en Salamanca dejó 12 personas muertas en distintos puntos de la ciudad, atribuida a la disputa entre dos cárteles del narcotráfico. Este hecho evidenció la gravedad de la situación de seguridad en la región.
Aunque sin una presencia continua, las autoridades municipales han hecho un llamado a la población para evitar reunirse en estos espacios con fines ajenos a la actividad deportiva y han informado que la estrategia de seguridad está siendo modificada para reforzar la vigilancia en zonas recreativas y prevenir nuevos incidentes.
Ante ello, dirigentes de las diferentes ligas, principalmente de futbol, exhortaron a la población a hacer un uso responsable de los espacios deportivos, ya que señalaron que mientras haya demanda de bebidas alcohólicas y otras sustancias en cualquier lugar, siempre habrá una situación de riesgo.