Aunque existe buena disposición de la ciudadanía salmantina, en eventos de riesgo o accidentes, autoridades correspondientes sugieren no intervenir
Salamanca, Gto.- La Cruz Roja Delegación Salamanca es una organización que tiene abierta sus puertas a todo público interesado en desarrollar conocimientos en el campo de primeros auxilios y otras áreas. Bajo este lente, el Presidente de la Delegación Local Salamanca, Gerardo Candelas Ruvalcaba, hizo un llamado amable a la comunidad salmantina a evitar realizar asociaciones que no cuenten con la certificación correspondiente, para intervenir en cualquier percance.
A pesar de que han existido grupos altruistas que han intentado realizar asociaciones de rescate o primero auxilios, no cuentan con una certificación correspondiente. Lo anterior, podría impedir la resolución de algún evento o, en un panorama extremo, empeorar la situación.
“No es únicamente formar asociaciones, no es únicamente la voluntad, se requiere personal preparado, […] certificado y con recursos para poder hacerlo”, aseguró el Presidente Local de Cruz Roja.
Es necesario seguir un procedimiento formal y legal, para tener un organismo eficiente. Bajo este marco, Candelas puntualizó: “En la Cruz Roja tenemos las puertas abiertas a quien quiera, estamos ofreciendo la formación como técnicos en urgencias médicas o como primeros respondientes, a quien lo solicite; es cuestión de acercarse con nosotros”.
Ya no basta la buena intención de la sociedad. Cabe mencionar que actualmente existe el registro de “Voluntariados” en las diferentes corporaciones que articulan la Cruz Roja.
“Ya no es como antes, actuar con buen corazón; actualmente contamos con orden, contamos con un sistema de protección civil lo que permite coordinarnos a todas las instituciones y creo que debemos apegarnos a ellos”, concluyó Candelas Ruvalcaba.