Además de jornadas exhaustivas de búsqueda, sus acciones se han diversificado en beneficio de la ciudadanía
Salmanca, Gto.- Integrantes de la organización civil, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, se conglomeraron en el árbol emblemático ubicado en Jardín Constitución para dar entrega de una serie de útiles escolares a familias salmantinas que transitaban la zona.
El presente acto fue realizado el pasado 19 de octubre donde, además, hijos e hijas de personas no localizadas elaboraron esferas que encapsularon mensajes de esperanza. Frases como “los vamos a encontrar” y “tu familia te espera” fueron líneas que lograron proporcionar una resignificación de lucha de este sector.
El Árbol de la Esperanza ha funcionado como un símbolo dentro del colectivo de búsqueda desde su creación en 2022, su ubicación no es gratuita al erguirse en un espacio público sumamente concurrido, y ha funcionado como eje para ejecutar diversas acciones que permiten nombrar una problemática constante y aguda en el territorio mexicano.
Actualmente, los integrantes de este grupo que, cabe mencionar está articulado por distintas familias de otros municipios, continúan dotando de significado el área.
Dentro de las diferentes actividades que realiza el colectivo salmantino han destacado la colecta anual de juguetes para ser entregados cada 6 de enero en cruces de la mancha urbana, así como el programa “Prevención de las desapariciones” montado en las inmediaciones de distintos centros de rehabilitación de la región.
La pasada donación de útiles permite dar cuenta del compromiso comunitario que es característico del colectivo salmantino, equipo que ha logrado diversificar sus acciones en beneficio de la población salmantina.