El índice de privaciones de libertad también contó con repunte alarmante
Salamanca, Gto. – El primer tramo de 2026 ha obtenido una huella imborrable para la comunidad petrolera y se ha posicionado como el segundo enero más sangriento dentro de la historia de Salamanca.
Con un total de 38 homicidios dolosos, existen datos comparativos con otros inicios de año, donde enero de 2020 se posicionó como el más violento con 59 ejecuciones.

Desde el pasado 2 de enero, la ciudad petrolera presentó su primer suceso de alto impacto con un ataque armado en la colonia San Pedro e inició la jornada del día siguiente con el hallazgo de restos humanos en la periferia de San Vicente de Flores registrado el 3 de enero. Hasta el momento, la violencia no ha dado tregua a la comunidad.
Privaciones de la libertad y hallazgos de restos humanos
Organizaciones civiles, como Salamanca Unidos Buscando Desparecidos, alertó a las autoridades por el incremento de privaciones de la libertad durante los primeros días del año.
El primer caso ocurrió el 13 de enero donde una joven comerciante fue obligada a subir a bordo de una camioneta por sujetos armados, mientras laboraba en puesto de tacos al vapor ubicado en el Boulevard Faja de Oro. En menos de 24 horas, ocurrió otro rapto de una mujer en la comunidad de Cárdenas.

Posteriormente, el sábado 17 de enero, el escenario del secuestro de dos mujeres fue en un reconocido restaurante de comida asiática, frente a la mirada de los comensales, quienes buscaron resguardarse mientras los responsables huían del lugar.
Días después, se perpetró otra privación de persona de sexo femenino en la localidad de San Vicente de Flores, donde hombres ingresaron al domicilio de Rosa María Ayala Razo y eliminaron su rastro.
En este violento contexto, han ocurridos dos hallazgos de bolsas de plásticos que han contenido restos humanos los días 3 y 24 de enero; cabe mencionar que, en ambos sucesos habían cartulinas con mensajes, sin embargo, se desconoce su contenido.
Cierre de establecimientos: Despecho y Asian Buffet
Actualmente se registra el cierre de dos establecimientos en este primer recorrido del 2026; entre ellos se encuentra el Bar Despecho quien compartió, por medio de un comunicado, la finalización de sus labores por la alta inseguridad en la ciudad.
El segundo comercio fue Asian Buffet: escenario de una de las privaciones de la libertad. En este sentido, el restaurante señaló la pausa temporal de sus servicios atribuyendo la maniobra a remodelaciones del lugar; lo que originó incertidumbre entre la población, pues no había antecedentes de trabajos de mantenimiento en el establecimiento.

Bajo la percepción ciudadana, la situación requiere de una estrategia de seguridad más sólida que demuestre resultados contundentes y garantice el regreso de la tranquilidad para el municipio.
Mientras ocurre, la población externa un temor recurrente y enuncia una realidad sumamente dolorosa después de la masacre de Lomas de Flores, la cual se registró el 25 de enero en campo de fútbol.