En más de tres años solo han sido habilitado siete
Salamanca, Gto.- Construir 150 espacios dedicados a actividades orientadas a la reconstrucción del tejido social, fue una de las promesas de su primer campaña electoral que realizó César Prieto, sin embargo, luego de casi cuatro años de encabezar el gobierno de Salamanca únicamente consiguió habilitar siete de estos espacios, debido a la falta de gestión.
Desde un inicio César Prieto prometió construir 150 Corazones Comunitarios, incluso afirmó tener “las cuentas hechas” y que el presupuesto municipal alcanzaría para cumplir este compromiso.
Sin embargo, al término de su primer trienio y a casi un año del arranque de su segundo periodo de gobierno, el avance está muy lejos de lo prometido. A la fecha Salamanca cuenta con siete Corazones Comunitarios en operación: El Molinito, San Javier, DIF, Gerontológico, San José, Benito Juárez y Valtierrilla, en su totalidad espacios rehabilitados y no construidos como se comprometió.
Mediante un comunicado se informó que estos espacios ofrecen atención diaria a 790 usuarios, mediante talleres deportivos, culturales, artesanales y de apoyo psicológico, además de servir como sedes para festividades tradicionales que fortalecen los lazos entre vecinos.
Mientras el programa es presentado por la administración como un modelo exitoso de intervención comunitaria, los niveles de inseguridad y violencia aumentan de manera exponencial en colonia y comunidades, como se puede corroborar a través del Semáforo Delictivo de Guanajuato.