Siguen sin ser renovados, actualizados o armonizados 74 reglamentos en el municipio; se iniciará con la primera sesión de la Comisión de Reglamentos
Salamanca, Gto.- Salamanca sigue presentando rezago en la actualización de sus reglamentos. El plazo correspondiente para presentar la armonización, actualización o renovación está por concluir; bajo este panorama, Salamanca debe atender 74 reglamentos.
Actualmente, varios municipios del Estado han armonizado dichos documentos articuladores de normas, obligaciones y sanciones; sin embargo, Salamanca sólo ha atendido 2 de los 76 totales. Cabe señalar que el año permitido por la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, destinado para la armonización de reglamentos, está por concluir para el territorio salmantino.
Pese a este contexto, se podría determinar que los presentes reglamentos queden vigentes, lo que realmente podría significar un desfase para regular diferentes aspectos, tales como las normas para prestar servicios o las sanciones legales para quienes violen normas.
Hace aproximadamente dos semanas, el Secretario del Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, expresó públicamente que se trabaja de manera exhaustiva para atender este tema. Por otro lado, el síndico Aarón Gasca Aguinaco, enfatizó, hace pocos días, que el tiempo es corto para armonizar los 74 reglamentos faltantes y se iniciará con la primera sesión de la Comisión de Reglamentos. Lo que delata una desafortunada coordinación para una favorable armonización de dichos documentos.