Existe un temor en la comunidad cada vez que se oculta el sol; la violencia cuartea la libertad de la capital mundial del nopal
Salamanca, Gto.- Frente a la ola de violencia que enfrenta cotidianamente la comunidad de Valtierrilla, varios vecinos de la zona han expresado que han modificado sus hábitos por la inseguridad. Cuando desaparece el sol, los habitantes deciden dirigirse a sus hogares; el ocaso de su libertad.
“Hace muchos años las familias solían sentarse afuera de sus casas para convivir; los niños podían jugar en la calle”, afirmó una habitante de dicha zona. Con 62 años viviendo en Valtierrilla, dicha habitante asegura que prefiere regresar a su casa antes de que anochezca. Lo que delata un temor que permea la comunidad cuando se oculta el sol.
Asimismo, varios habitantes han externado que decidieron modificar algunos hábitos como caminar por las periferias de la zona; lo que anteriormente hacían para ejercitarse, o simplemente, para descansar de un arduo día de trabajo. También expresaron ser testigos de cómo algunos locatarios deciden terminar sus jornadas temprano por temor a la inseguridad. Por otro lado, el epicentro de convivencia familiar, el Jardín Principal de la comunidad, ha sido escenario de algunos homicidios frente a padres e hijos que pretendían tomar un momento de recreación.
Pese a la constante presencia de Guardia Nacional en la comunidad, no se han logrado recuperar los hábitos que han decidido eliminar cierta parte de la población de Valtierrilla por temor a ser víctimas de diferentes delitos o hechos de alto impacto.