El discurso de autoridades ya no es sostenible: percepción de zonas rurales

Lejos de resultados tangibles, la periferia resiste hechos delictivos y carencia de servicios básicos

Salamanca, Gto. – Nombrar la ingobernabilidad en el terreno salmantino, así como en la realidad del país entero, es sustentado y legítimo, así lo aseguran pobladores. La narrativa propuesta por administraciones de la ciudad petrolera ya no se sostiene, aseveraron.

La percepción de abandono hacia las necesidades de varios sectores del asentamiento se profundiza, con lo anterior existe resistencia, existe un modo de supervivencia constante.

Juan Antonio Hernández, quien se dedica al cultivo de varias verduras en zona rural de Salamanca, relató la realidad difícil de la periferia. El profesional de campo relató que existen testigos de otras rancherías las cuales padecen servicios básicos indispensables como agua potable, pavimentación y transporte; zonas donde, aseguró, han ocurrido desplazamientos forzados por el fenómeno de extorsión.

“No sabemos para dónde hacernos, estamos solos.”, instó.

Sobre los resultados tangibles de programas de seguridad y beneficios a la comunidad Hernández señaló:

“Que vengan directamente con la gente, que nos preguntes a uno por uno qué es lo que pensamos. No nos han echado la mano”, aseguró.

De igual modo, señaló que el temor es recurrente durante el día; subrayó temer ser víctima de mensajes amenazantes para proporcionar pagos o encontrarse de frente a grupos armados durante su trayecto para vender sus productos en Central de Abastos de Irapuato.

Finalmente, lamentó ver a otros comerciantes desaparecer poco a poco de su localidad: “Uno quiere a la tierra, la tierra siente, ya le conocemos el modo. Hay que sembrar un tiempo algo y otro otra cosa para que no se enfade. Dejarla sí nos da tristeza, pero está pasando”.

La desigualdad que permanece en el territorio salmantino, también ha permitido perpetuar una estructura de violencia que resisten las zonas rurales.