Sobreexplotación de mantos freáticos pone en riesgo para la sustentabilidad hídrica
Salamanca, Gto.- La Comisión Nacional del Agua en Guanajuato detectó dos mil 500 pozos de agua irregulares, lo que representa un riesgo significativo para la sustentabilidad hídrica de la región; de acuerdo al representante de la Conagua en el estado, Vicente Zepeda López, la falta de título, vigencias caducadas o volúmenes de extracción que no coinciden con el autorizado son algunas de las causas de esta situación.

La sobreexplotación de los acuíferos ha generado una problemática de estrés hídrico en los mantos freáticos, lo que podría tener consecuencias graves para la población y el medio ambiente. “De no atender esta situación, podría generar una problemática de estrés hídrico en los mantos freáticos por exceder la capacidad de extracción y la de su recarga”, advirtió Zepeda López.
La Conagua ha estado trabajando para clausurar pozos irregulares y promover un uso más eficiente del agua en el estado. En 2024, se robaron 987 millones de litros de combustible, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Acciones para Abordar el Problema
– La Conagua ha clausurado 17 pozos irregulares en Guanajuato desde 2021.
– Se han realizado operativos de inspección para detectar y clausurar pozos irregulares.
– Se promueve la implementación de la Norma NMX-AA-179-SCFI-2018 para medir volúmenes de agua extraídos en tiempo real.
Ante ello, la federación emitió un decreto de facilidades administrativas, con el objetivo de acelerar la regularización de pozos mediante trámites más simples y ágiles. Este proceso se realizará en coordinación entre CONAGUA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).