De acuerdo al sector ese tipo de información es usada para tratar de desestabilizar los precios
Salamanca, Gto.- A pesar de la controversia por el abasto de gas LP en estados del centro de la República Mexicana, los industriales continúan con el abasto en salamanca y el estado de Guanajuato en general; al respecto consideraron que este tipo de información es usada para tratar de desestabilizar los precios y favorecer intereses de unos cuantos.
En este contexto, recordaron que el fracaso del programa Gas Bienestar, que se lanzó en 2021 para de facilitar el acceso a su suministro a todas las familias de México, fue un fracaso a pesar de la inversión de 540 millones de pesos para iniciarlo y más de mil 298 millones de pesos en la renovación de tanques de almacenamiento en la capital, el proyecto solo se ha implementado en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

Al respecto, Sabino Miguel Lara Escalón asesor del sindicato de la industria del gas, explicó que la falta de expansión nacional y la dependencia de subsidios fueron los obstáculos que impidieron el desarrollo del programa. Además, la imposición de precios máximos ha afectado la rentabilidad de las empresas gaseras, lo que ha llevado a un aumento en la informalidad y el mercado negro.

En Guanajuato, los precios del gas LP han variado mes a mes. Según la Secretaría de Energía, el precio máximo del gas LP en la región es de 20.44 pesos por kilogramo y 11.04 pesos por litro. Sin embargo, la informalidad en la industria del gas ha generado problemas de seguridad y ha afectado la recaudación de impuestos.
Además, el robo de gas es un problema significativo en la región, lo que ha llevado a pérdidas económicas y ha afectado la seguridad de la población, ya que también los repartidores han sido blancos de la delincuencia, tanto unidades de abasto estacionario como de cilindros de diferente capacidad.
