Se difundió un video en redes sociales en el que se aprecia a dos oficiales golpeando a dos hombres ya esposados
Salamanca, Gto.- Juan Pablo Ramírez Talavera director de Seguridad Pública justificó el actuar policial y un uso “moderado” de la fuerza en la detención de 7 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad; luego de que se difundió un video a través de redes sociales en los que se aprecia como dos oficiales golpean a personas ya esposadas y en el suelo.
En entrevista el funcionario dijo que dos oficiales fueron agredidos en primera instancia al acudir a verificar el reporte de un auto abandonado, en el que fueron blanco de palabras altisonantes y posteriormente de golpes, que dejaron a uno de ellos con lesiones en la cabeza y una mujer “a la que le picaron los ojos”.

En el video se aprecian a 15 elementos que arribaron a la zona para someter y detener a los presuntos agresores, las imágenes muestran a los oficiales tratando de detener a varias personas, mientras otras se oponen, llegando a las agresiones por parte de ambas partes. Finalmente se puede ver cómo son subidos a las unidades varios hombres y una mujer y llevados a barandilla, ante los gritos de vecinos.
“Se dio una situación que aparenta un abuso de autoridad (…) las personas que obstruyeron la detención también fueron detenidas, por faltas administrativas, hubo un uso de la fuerza “moderada” derivado de lo que realizaron estas personas, sin embargo, el Ministerio Público determinará las responsabilidades de cada una de las personas”, explicó el funcionario.

Este es el segundo hecho que se difunde en lo que va del año de presunto abuso de autoridad y de la fuerza, hace un mes un ciudadano compartió otro video en el que se observa a varios elementos de la dirección general de Movilidad tratando de someter a un hombre, cuando estos no están facultados para ello.
En este caso la persona afectada denunció haber sido golpeado y detenido con uso excesivo de la fuerza por oficiales de tránsito, además de una presunta detención irregular sin atribuciones de la autoridad competente, así como el robo de sus pertenencias por parte de los oficiales
