Los habitantes de las inmediaciones aseguran que la situación se agravó hace más de 20 años
Salamanca, Gto.- Vecinos de la colonia Benito Juárez, denuncian que cada temporada de lluvias enfrentan severas inundaciones por la falta de mantenimiento en cárcamos y drenajes, lo que ha colapsado el sistema pluvial de la zona.
Los habitantes de las inmediaciones aseguran que la situación se agravó hace más de 20 años tras la construcción de más colonia en la zona sur, desde donde se desvían los escurrimientos hacia su colonia. Un punto crítico es la calle Estado de México, donde el agua alcanza más de 30 cm, afecta casas y representa riesgos sanitarios, debido a que en la zona se encuentra un platel de capacitación para el trabajo, a espaldas del panteón La Cruz.
“Cada que llueve baja mucha agua del lado del cerro por la Comunicación Poniente y Valle de Santiago, y aquí se hace un tipo desagüe de estas dos calles y se inunda muy feo, hay ocasiones en que los carros no pueden pasar y debemos buscar vías alternas sobre todo por la Infonavit, pero también en esta colonia muchas calles se inundan con un nivel superior al de banqueta”, externó verónica Rico vecina.
Vecinos acusan abandono institucional, de acuerdo a ellos, las bombas de extracción dejaron de funcionar desde hace algunos años y el cárcamo permanece inactivo. También señalan que han solicitado apoyo al CMAPAS sin recibir respuestas claras, y que brigadas de limpieza rara vez llegan a su calle.
Por último los vecinos exigieron acciones urgentes como el retiro de tierra, limpieza de alcantarillas, reactivación del cárcamo y soluciones técnicas como nuevas bocas de tormenta, antes de que las lluvias empeoren aún más la situación.