Denuncian opacidad en proyecto de nuevo mercado en Salamanca

Según César Prieto a través de esta central d abastos el Municipio recaudará 80 millones de pesos al año

Salamanca, Gto.- Integrantes de la fracción de Acción Nacional al interior del Ayuntamiento y comerciantes de Salamanca denunciaron opacidad en el proyecto para construir un nuevo mercado en la ciudad, cuyo costo de obra se estima en alrededor de 500 millones de pesos.

Esto luego de que el alcalde César Prieto realizó el anuncio de la construcción del nuevo centro de abastos, pues afirmó que comenzará a partir de 2026 y que generará una recaudación a las arcas municipales de 80 millones de pesos anuales.

Sin embargo, a pesar de la importancia del proyecto, los denunciantes señalan que aún no se ha concluido el proyecto ejecutivo, ni se han definido las fuentes de financiamiento para su desarrollo. “Es inaudito que se esté hablando de un proyecto de esta magnitud sin que se haya presentado un plan claro y transparente”, declaró un edil.

Los comerciantes también se han mostrado preocupados por la falta de información sobre el proyecto y la posible afectación que podría tener en sus negocios, ya que ellos y sus centros de trabajo son los principales involucrados en este proyecto, que hasta este momento no ha sido concluido al menos en las cuestiones técnicas y ejecutivas, para poder gestionar recursos ante cualquier instancia de gobierno o ajena a este.

“No sabemos qué va a pasar con nosotros, si vamos a ser reubicados o qué beneficios vamos a obtener, no se ha dicho nada como todo se quieren hacer planes en lo oscurito y ya cuando tienen los problemas es entonces donde ya quieren decir que todo es transparente, pero llevamos ya un año esperando que se nos presente el proyecto y aún no lo hacen, ahora ya confirmaron el inicio de la obra para 2026, no sabemos ni para dónde hacernos “, externó un comerciante.

En contraparte, el alcalde César Prieto ha afirmado que el proyecto es una prioridad para la ciudad y que se trabajará para que se realice de manera transparente y eficiente. Sin embargo, los denunciantes exigen que se les proporcione más información y que se les involucre en el proceso de toma de decisiones.