El maíz ha sido el producto que registra mayor incidencia de robo
Salamanca, Gto.- Productores agrícolas de Salamanca han reportado robos en campos de cultivos de maíz en la zona norte y oriente del municipio, los campesinos han señalado que los ladrones se llevan tanques hidráulicos, maquinaria y los mismos cultivos, lo que representa un golpe económico para los agricultores.
Juan Antonio Quintero, del polo número 10 de Salamanca, señaló que después de tres años de sequía, la temporada actual ha sido diferente, con agua desde el inicio, pero también con granizo y lluvias en exceso. “Ahorita de lo que nos tenemos que cuidar es de los robos de implementos y de las mismas parcelas”, añadió.
Los robos se producen principalmente en parcelas ubicadas a las orillas de los caminos, donde los ladrones utilizan camionetas para llevarse el maíz. “Lo principal que se llevan ahorita es el maíz amarillo, esta gente pasa en camionetas a las orillas de las parcelas y van echando los maíces luego lo andan ofreciendo en el mercado más barato”, señaló Quintero.
Los productores agrícolas enfrentan problemas adicionales, como el encarecimiento de fertilizantes y la desaparición de fideicomisos, lo que los hace más vulnerables económicamente. La inversión inicial para establecer los cultivos de temporal es de más de 50 mil pesos, y las afectaciones por lluvias y granizo se estiman en un 20 o 30% de algunos campos.
Pérdidas económicas
– Inversión inicial: más de 50 mil pesos por parcela.
– Afectaciones por lluvias y granizo: 20 o 30% de algunos campos.
– Pérdidas por robo: tanques hidráulicos, maquinaria y cultivos.