Demerita César Prieto cierre de comercios en Salamanca

En entrevista afirmó que las cifras no corresponden al problema de inseguridad que se vive en Salamanca

Salamanca, Gto.- A pesar que las extorsiones y el cobro de piso ha escalado al secuestro de comerciantes, empleados y empresario, así como a ataques directos a establecimientos, el alcalde César prieto aseguró que el problema de inseguridad en Salamanca, no es el que se dio a conocer desde el sector empresarial que reveló el cierre de 14 comercios en las dos primeras semanas de febrero.

“Es bien fácil especular cuando se desconoce el tema económico; actualmente sí tenemos un problema de seguridad que nos ha pegado a los comercios y estamos trabajando; en este mes, afortunadamente, han disminuido los homicidios, que es lo que más impacta en el tema de la percepción de seguridad, y estamos trabajando”, externó el edil.

La inseguridad que se vive en el municipio ha comenzado a reflejarse en el sector comercial, con cierres de negocios y un ambiente de incertidumbre que afecta directamente a la economía local, en el contexto de la extorsión, en 2025 se realizaron 173 denuncias y se registró el cierre de al menos 50 establecimientos.

A pesar de las cifras oficiales César Prieto insistió públicamente, que estas son parte de un manejo político que buscan alarmar a la población.

“Pero el tema de inseguridad no se puede politizar; Anselmo Conejo tiene un interés político, obviamente va a hablar de acuerdo con lo que considere; hago un llamado respetuoso a que no tratemos de aprovechar el tema de seguridad”, argumentó.

Sin embargo, reconoció que, si bien se tiene conocimiento de cierres comerciales, aún no se cuenta con una cifra definitiva, por lo que se trabaja de manera coordinada con cámaras empresariales para dimensionar el impacto real.

“Sí ha habido cierres, esa es la realidad, pero no podría decir el impacto exacto en este momento; eso se tiene que analizar con las cámaras”, concluyó.