Demandan revisión de anexos tras hechos de violencia

Dirigentes lamentan el desinterés de las autoridades por regular y atender las necesidades de estas instituciones

Salamanca, Gto.- El presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce, exigió una supervisión urgente de los anexos que operan en el estado, luego de los ataques armados registrados en Salamanca que dejaron cuatro heridos.

En entrevista, Pérez Ponce señaló que la violencia reciente evidencia la necesidad de revisar las condiciones de los centros y de garantizar que el personal cuente con la capacitación necesaria para atender a personas con adicciones.

El dirigente indicó que, de acuerdo a estimaciones en Guanajuato existen más de tres mil anexos dedicados a la rehabilitación, de los cuales solo nueve cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y, por tanto, están plenamente regularizados.

En tanto el Ayuntamiento de Salamanca tiene registrados 65 centros, pero únicamente siete disponen de permiso de uso de suelo, lo que no implica que cuenten con la certificación sanitaria necesaria.

Pérez Ponce subrayó que los centros afiliados a la CRUB son dirigidos por consejeros en adicciones con certificación, pero admitió que muchos establecimientos operan sin la supervisión adecuada. “Lo primero que se debe hacer es un estudio de las personas responsables de los centros, revisar que realmente busquen la rehabilitación de los jóvenes de Guanajuato y no desestimar las denuncias, porque al no atenderlas ocurren tragedias como la del anexo de Salamanca”, afirmó.

 

El presidente de la CRUB también pidió al gobierno estatal y municipal que se realicen inspecciones periódicas y se capacite al personal de los anexos, con el objetivo de evitar que se conviertan en refugios de la delincuencia.