Defiende Libia proyecto de acueducto presa Solís-León en Guanajuato

Ante los amparos ciudadanos que se han promovido en Jalisco

Salamanca, Gto.- La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo defendió el proyecto del acueducto presa Solís-León, asegurando que no hay riesgo de que se detenga debido al apoyo y respaldo que tiene por parte de la Presidenta de la República y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En relación con los amparos interpuestos y señalamientos en contra del proyecto en Jalisco, la gobernadora sostuvo que “no hay que minimizar ninguna estrategia jurídica” y que se estarán teniendo acercamientos con los juzgados federales para dar seguimiento a la situación.

Sin embargo, destacó que el proyecto no modifica en nada los volúmenes de dotación de agua que se dan a Jalisco en el marco de los acuerdos de la cuenca, y que busca la tecnificación del agua para llevarla al Lago de Chápala. “Hay todo el sustento técnico, estamos muy confiados en que va a prevalecer la justicia y el derecho humano al agua”, puntualizó.

La mandataria destacó que el proyecto cuenta con todo el sustento legal y se enmarca en el Plan Nacional Hídrico, y que es el derecho que todos tienen al agua. Reiteró que Guanajuato tiene derechos de agua del Zapotillo y que se dará puntual seguimiento a los amparos presentados.

Finalmente, concluyó que seguirá trabajando junto con los gobernadores de Michoacán y Jalisco, y que Conagua también se ha reunido con alcaldes de ambas entidades para resolver cualquier inquietud o duda sobre el proyecto. “No vemos ningún riesgo y yo reitero sigue el apoyo a este proyecto”, afirmó.