Animalistas invitan a proteger a mascotas y el medio ambiente
Salamanca, Gto.- La temporada navideña y de fin de año ha llegado, y con ella, el aumento en el uso de pirotecnia en el municipio. Sin embargo, este hábito puede tener consecuencias devastadoras para los animales domésticos y la fauna silvestre.
Según especialistas, el estruendo de la pirotecnia puede generar crisis nerviosas, estrés extremo y desorientación en los animales, quienes poseen un sentido del oído mucho más sensible que el de los humanos. En perros y gatos, los efectos más comunes incluyen temblores, taquicardia, intentos de huida, autolesiones e incluso la muerte por paro cardíaco derivado del miedo.

Los perros y gatos cuentan con una mayor capacidad sensitiva que las personas. El oído humano capta entre los 0 y los 120 decibeles, mientras que, en canes y felinos, ese número llega a triplicarse. Por esto, el efecto sonoro de las detonaciones puede ser más impactante para mascotas sensibles.
De hecho, se estima que entre el 25 y el 50% de los perros y gatos presentan miedo severo a los fuegos artificiales. En el caso de la fauna silvestre, los efectos pueden ser aún más graves, como la muerte de miles de aves que se desorientan y chocan contra estructuras.
Las asociaciones animalistas no buscan eliminar las celebraciones, sino promover una pirotecnia menos peligrosa, con menor ruido y bajo regulación estricta, así como limitar su venta indiscriminada. Además, el ruido excesivo también altera la tranquilidad de las colonias y representa un riesgo para personas adultas mayores, niñas y niños, y personas con trastornos sensoriales.
