¿Cuántos tipos de fuego existen?; guía rápida para conocer los siniestros

Ingeniera salmantina comparte aspectos importantes sobre diversos agentes extintores para combatir el problema

Salamanca, Gto. – “Somos una ciudad rica en tradiciones, sin embargo, nos encontramos en constante riesgo, ya sea por las fiestas patronales, ferias o eventos locales donde está incluido el uso del fuego”, compartió Dana Karim San Vicente Chavez, Ingeniera en Procesos Químicos.

En este contexto, reconocer los diferentes tipos de fuego, así como el agente extintor ayudará a sobrellevar una situación que encapsule un potencial riesgo.

 

Tipos de fuego y dónde pueden generarse

Entre los conocimientos básicos para saber actuar ante un siniestro, en necesario reconocer la clase de fuego y, de esta forma utilizar el agente extintor correspondiente. La ingeniera salmantina compartió detalladamente 5 tipos de fuego.

Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica (como hojas, pastizal seco, ramas, etc.) y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas, es decir las fogatas.

Fuego clase B: Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables como gasolina, alcohol, pinturas, aceites y gases inflamables (propano, butano, metano) normalmente se producen a partir de una fuente de calor cercana.

Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas, ya sea microondas, teléfonos, computadoras. Una de las causas más comunes de un incendio de este tipo es por los cortos circuitos, cuando electrodomésticos, cableado, computadoras, interruptores, o herramientas eléctricas, y la corriente eléctrica sigue activa, creando peligro de electrocución.

Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio. Generalmente este tipo de incendios están presentes en lugares industriales y metalúrgicos, donde estos materiales alcanzan temperaturas extremadamente altas y reaccionan peligrosamente con métodos de extinción comunes como el agua, requiriendo agentes extintores especiales mayormente en polvo.

Fuego clase K: Es aquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales, como lo mencione son mas comunes en la cocina pues este tipo de fuegos de crean a partir de la ignición de los aceites sobrecalentados.

Agentes extintores

El agente extintor corresponde al tipo de agente que este contenga y viene marcado en el cilindro.

– Clase A: Agua, espuma, polvo químico seco
– Clase B: Espuma, polvo químico seco, agente limpio
– Clase C: Polvo químico seco, agente limpio, dióxido de carbono
– Clase D: Polvo químico seco especial
– Clase K: Espuma especial, polvo químico seco

La ingeniera Dana pone a disposición la información a la ciudadanía salmantina para fortalecer el conocimiento y evitar acciones que agudicen los siniestros.