Desplazamiento, amenazas y revictimización
Salamanca, Gto.- El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabilizó 132, 155 habitantes de la República Mexicana desaparecidos y no localizados. Dentro del territorio guanajuatense existen más de 5 mil casos de desaparición.
En el municipio salmantino, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos busca alrededor de 350 personas, cuyas familias pertenecen a Villagrán, Valle de Santiago y otras comunidades circunvecinas de la ciudad.

Además de sobrellevar el dolor de la ausencia, integrantes del colectivo de búsqueda han expresado recibir amenazas directas hacia su núcleo familiar luego de la desaparición de sus seres queridos; lo anterior ha obligado al desplazamiento forzado, emigrando hacia otras entidades federativas o hacia Estados Unidos.
En estos casos particulares, madres buscadoras relataron realizar las denuncias correspondientes ante autoridades, sin que exista una protección o investigación óptima para resolver esta problemática.
Sin el abrigo de la justicia, madres, hijos y esposas quedan sin el amparo institucional.
Violencia social y revictimización
Miembros del colectivo salmantino narran la violencia ejercida por Gobierno Municipal frente a la nula coordinación entre Célula de Búsqueda y el colectivo. Una acción que, es preciso remarcar, viola el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.
En esta misma directriz, la revictimización se ha hecho presente durante las escasas sesiones ofrecidas por el DIF municipal de Salamanca en los primeros días de la Célula de Búsqueda Municipal, donde testimonios del colectivo aseguraron recibir comentarios desafortunados y ofensivos sobre las personas desaparecidas; descripciones que estigmatizan la vida de las víctimas.
Es precisamente la estigmatización un elemento con el que deben luchar los integrantes del colectivo, quienes deben cubrir largas jornadas de campo para rastrear a sus familiares.
Son estos elementos, la violencia institucional, la revictimización y la vulnerabilidad lo que ha permitido consolidar una estructura sólida que violenta constantemente a este sector de la población.

La labor cotidiana de buscar
Durante el pasado 2025 el colectivo reportó un aproximado de 80 personas localizadas, de las cuales 30 puntos positivos se dieron durante los últimos 4 meses del año pasado.
Con la finalidad de expandir sus raíces, se logró unir a más municipios, originando a la “Unión Fuerza Guerrera”, la cual es articulada por el colectivo salmantino y familias independientes de Celaya, Pénjamo, León, Apaseo el Grande y Villagrán.

Cabe mencionar que, entre las labores del colectivo también incorporan el resguardo y cuidado de infancias quienes tienen progenitores víctimas de desaparición y homicidio; los pequeños reciben colectas de juguetes y talleres para expresar sus voces.
Bajo uno de los lemas “Los buscamos porque los amamos”, Salamanca Unidos y otros colectivos resisten y mantienen firme su lucha.