La inseguridad ha sido a causa de la falta de compromiso del gobierno federal
Salamanca, Gto.- Eligio González, Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señaló que la inseguridad se ha convertido en un tema estructural que ha sido desatendido, incluso desde el sexenio anterior, lo que ha permitido que la violencia en México continúe creciendo de manera sostenida y afecte a municipios que anteriormente no presentaban problemas graves de inseguridad.
El dirigente criticó la falta de compromiso del gobierno federal, al considerar que el tema de la seguridad ha sido abordado únicamente desde el discurso, sin respaldo presupuestal. Según datos proporcionados, el presupuesto federal para seguridad pública sufrió una drástica reducción del 36% en comparación con el año anterior, pasando de 105 mil millones de pesos a 70 mil millones en 2025.
La Secretaría de Marina también enfrentó un recorte significativo, con una disminución superior a los 6 mil millones de pesos, equivalente al 12% de su presupuesto. “Si el fenómeno delictivo es el principal problema de México, ¿cómo se explica que el gobierno apruebe reducciones de esta magnitud en materia de seguridad?”, cuestionó el Delegado del PRI.
Estas decisiones profundizan la crisis y obstaculizan el desarrollo económico del país, especialmente mientras se siga teniendo entidades federativas incendiadas por la violencia. El aumento de la violencia y los recortes presupuestarios en seguridad ocurren en un contexto en el que sectores sociales y empresariales han exigido mayor protección y estrategias efectivas para enfrentar el crimen organizado.
Por ello hizo un llamado a replantear la estrategia de seguridad y priorizar recursos para recuperar la tranquilidad en el país. “La creciente preocupación ciudadana presiona al gobierno federal a tomar medidas efectivas para abordar este problema”, concluyó.
