En los últimos días dos negocios más anunciaron su cierre definitivo
Salamanca, Gto.- Las extorsiones y cobro de piso ha obligado a varios establecimientos en Salamanca a cerrar sus puertas, los más recientes casos son los de los negocios “Oteros Wings y Miches La Pasadita”, que funcionaba desde 2020, y “El Agave Retro”.
Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO), Francisco Javier González Mijes consideró que esta ola de inseguridad ha sido un golpe a la economía local, ya que la inseguridad ha terminado con la vida nocturna de la ciudad y ha impactado a la economía municipal. “No solo impacta a los dueños de los negocios; de aquí dependen muchas familias y otros sectores”, señaló.

Ante ello, realizó un llamado a las autoridades que tomen medidas drásticas para frenar la ola de delincuencia. “Queremos paz y solución a la problemática de seguridad, que además está llevando a la población a resguardarse en sus casas, sin salir”, precisó.
Se estima que este 2025 tendrá un cierre con una incidencia al doble del delito de extorsión, ya que a falta de registrar dos meses en la incidencia delictiva, ya se han presentado 25 denuncias más que en todo 2024 que cerró con 118 carpetas de investigación, mientras que al mes de octubre ya van 143 este año, de acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hay una realidad, y es que los grupos delincuenciales están tratando de cobrar piso, y de lograrlo ahogarían aún más a los comercios, ya de por sí muy golpeados, que se están sosteniendo con las puertas abiertas. La autoridad debe tomar cartas en el asunto”, concluyó.