Confirmó edil consistente retraso para designar delegados y subdelegados; suma otro año más

La Ley para el Gobierno y los Municipios del Estado de Guanajuato da facultad a mandatarios para designar representantes; en Salamanca no se logra culminar el proceso

Salamanca, Gto. – Pese a las anteriores declaraciones del presidente municipal, César Prieto Gallardo, donde aseguró que durante el último tramo del año, ciudadanos tomarían protesta para delegaciones y subdelegaciones; confirmó, en entrevista con medios de comunicación, que este 2025 no se realizará la designación correspondiente.

“Vamos a lanzarlo para el siguiente, no se pudo llevar a cabo la actividad. Tenemos una gran cantidad de personas que cumplieron con los documentos, sin embargo, lo que nos está retrasando un poco es el tema de que tienen que cumplir con cierta documentación”, compartió el edil.

Asimismo, una vez que los próximos representantes cuenten con la documental requerida, ésta será entregada al H. Ayuntamiento para completar el procedimiento. El mandatario se limitó a brindar mayores detalles sobre los pobladores que serán propuestos para este cargo.

En este mismo contexto, Prieto Gallardo especificó que no se ha logrado asignar representante en la totalidad de los 387 puntos que articulan al territorio salmantino, cuyas zonas están constituidas por colonias y comunidades, factor que permitiría la participación de pobladores de los asentamientos para participar en una candidatura.

Desde 2022, las zonas rurales han mantenido un rezago grave en la designación de delegados. El pasado 27 de noviembre de 2024, Gobierno Municipal lanzó convocatoria para inscribir fórmulas o planillas de las diferentes demarcaciones para reactivar la democracia en las áreas.

Sin embargo, se registró poca participación de pobladores, lo que dificultó la elección de este representante comunitario, y existió irregularidad municipal para validar planillas.

Con la facultad que brinda la Ley para el Gobierno y los Municipios del Estado de Guanajuato, el edil podrá designar a los representantes legales en los distintos puntos. A pesar de contar con la licencia estatal el proceso no ha logrado materializarse. Más del 50% de los asentamientos cerraron el presente año sin esta figura.