Para este 2026 se dará continuidad a mejorar la infraestructura educativa
Salamanca, Gto.- La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) alcanzó en 2025 un logro significativo en su compromiso por mejorar la infraestructura educativa y proteger a los estudiantes del calor extremo y los rayos ultravioleta, más de 160 techumbres escolares forman parte de una estrategia estatal para optimizar el gasto público y brindar espacios seguros y adecuados para la comunidad estudiantil.
El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que este proyecto, impulsado por la Gobernadora y ejecutado en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, busca proteger a niñas, niños y jóvenes de los rayos solares, especialmente en patios, canchas y áreas de uso común donde se desarrollan actividades académicas y recreativas.

“Estamos trabajando para mejorar la calidad de los espacios escolares y responder a las condiciones climáticas que afectan a la comunidad estudiantil en Guanajuato, nuestro objetivo es proteger a los estudiantes y brindarles un entorno seguro y adecuado para su desarrollo académico y personal”, refirió.
La SEG ha optado por una política de uso eficiente de la infraestructura existente, particularmente en el nivel medio superior, lo que ha permitido ahorrar recursos y ampliar la cobertura educativa sin comprometer recursos adicionales. Gracias a esta estrategia, se logró poner en funcionamiento 31 bachilleratos integrales sin invertir en nueva infraestructura.
“Estamos habilitando espacios ya disponibles, no estamos construyendo, esta medida ha permitido ampliar la cobertura educativa sin comprometer recursos adicionales”.

Al cierre de 2025 se concluyeron 164 techumbres, obras ejecutadas por la Secretaría de Obras del Estado, como parte de una política que busca fortalecer el sistema educativo y mejorar la calidad de los espacios escolares.