A la celebración se unen conductores de algunos medios de transporte
Salamanca, Gto. – Dentro de las tradiciones más relevantes del último mes del año, se encuentra la festividad católica de la Virgen de Guadalupe; donde la fe y la identidad mexicana logran conjugarse.
Bajo el marco de esta importante fecha, comunidades que articulan el municipio salmantino ponen en circulación programa con diferentes actividades que culminarán el próximo 12 de diciembre.
Tal es el caso de Valtierrilla, donde la fiesta patronal inició el pasado 27 de noviembre con rosarios efectuados en distintas calles de la localidad. De manera comprometida, los creyentes han asistido sin falta demostrando su devoción.

Dentro de la celebración, que abarca poco más de una semana, se encuentra la romería a la Virgen, efectuada cada 12 de diciembre y que consiste en una peregrinación de feligreses, danzantes típicos de la zona y música. La caminata da inicio en la ermita de la Santísima, ubicada en la salida de la demarcación.
A la algarabía se unen conductores de taxis, quienes adornan con globos, luces y recuadros de la Virgen Guadalupana cada unidad.
Cabe mencionar que la tradición culmina con la quema del castillo pirotécnico en punto de las diez de la noche, el cual es ubicado en la explanada de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Con más de 400 años, la República Mexicana celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe matizando la celebración con diferentes elementos culturales de cada región del territorio.